Monday, October 27, 2014

Dedicado a Ti...Porque Eres Grande



Autores: Zaira Soto, Sullay Melo, Nicole Barroso, Adriana Alabarce, Leysha Quiñones

Se acercaba el día del estudiante. Nos encontrábamos todos sentados en el salón como cualquier otro día, hasta que mencionaron la pregunta esperada ‘¿A quién le dedicaremos este día?’

Buena pregunta...
¿Y por qué no a un maestro?
¡¿A un maestro?!
Sí, a un maestro. ¿Qué mejor que dedicarle nuestro día al responsable de nuestra formación? Al que nos dedica sus días, todos los días de la semana. A ese maestro único y divertido.

¡Ay sí! Deberíamos dedicarle este día a nuestra maestra, ya que ella siempre viene muy contenta y su clase es sumamente interesante. Además, siempre nos pone a pensar sobre los temas de la clase y no nos da las repuestas. Ella sería ideal para este día.

Es cierto, nunca podré olvidar lo mucho que se preocupa por sus estudiantes. Y siempre está dispuesta a modificar el currículo de enseñanza para ajustarse a las necesidades de ellos. Recuerdo esos días que llevaba merienda adicional para compartir con aquellos que desafortunadamente no llevaban de comer. Su actitud positiva, disposición a escucharnos y entendernos, realmente han servido de gran ayuda y motivación durante el año escolar.
¿Ustedes recuerdan cuando creó el grupo de baile? Estábamos apenas en cuarto grado y ella nos reunía los viernes en la tarde para enseñarnos un poco de nuestra cultura y tradiciones. Sin embargo, era muy exigente con la disciplina, no tan solo en la escuela sino también en nuestro hogar, pues solía preguntarles a nuestros padres si estábamos cumpliendo con nuestras asignaciones. Para ella lo importante es la disciplina ante todo, siempre se mantiene firme en sus decisiones y cuando hacemos algo mal nos corrige para que no lo volvamos a repetir.

Lo más que me gusta de ella es que, a diferencia de otros maestros, tiene mucha paciencia con el grupo de estudiantes, trata de no enojarse con facilidad y busca varias opciones para resolver problemas. A parte de eso, saca de su tiempo para escuchar nuestras ideas sobre el tema y siempre contesta nuestras dudas sin evitar ninguna pregunta por miedo a no saber la respuesta. Aún recuerdo cuando llegó nuestro compañero de educación especial a la clase. La maestra siempre se ha dedicado a utilizar distintos métodos creativos con todo el grupo, pero como él necesitaba otra manera de enseñanza, rápidamente creó juegos instruccionales, trajo material audiovisual y utilizó otras formas de evaluar creativas y diferentes enfocándose en las fortalezas del compañero para su éxito académico.

Es cierto... además su forma de educar va más allá de la metodología y el currículo. Recuerdo lo estresada que me encontraba por el repaso del examen final. No entendía los conceptos. Entonces la maestra nos dividió en cuatro grupos, asignando a cada uno un capítulo distinto. Teníamos que construir un mapa donde explicáramos los conceptos. Luego, con el mapa de fondo y música, representaríamos teatralmente el capítulo. Para mí no existe mejor manera de aprender y estimular la memoria que haciendo y creando. Sin duda salí excelentemente en ese examen.

Y así nos fuimos dando cuenta. Son exactamente experiencias como estas las que moldean y forman parte de nuestras vidas. Aquellas huellas que los maestros han dejado en nosotros, los han convertido en personas de gran importancia y valor, pues fomentaron conocimiento de una manera distinta, y nos inspiraron a buscar más allá de lo dado.
Ahora sí estamos seguros y decididos. Pues todas estas razones nos han hecho darnos cuenta de lo mucho que debemos estar agradecidos nosotros sus estudiantes. Sin una maestra como usted, no seríamos las personas que somos hoy día.

¡Gracias por ser una gran maestra!


No comments:

Post a Comment