Autores: Cynthia Berrios, Edgard Nieves, Gerardo Rondón, Heyda
Rivera, Indhira Rosa, Janice
Quidgley
Recientemente, un grupo de investigadores decidieron realizar una
entrevista con el fin de investigar y conocer la opinión de un grupo de
estudiantes de la Universidad de Puerto Rico a través de una encuesta a
estudiantes del Seminario Reflexivo I, mejor conocido como FAED 4001, de la
Facultad de Educación, donde preguntaban cuáles son las características que
debe poseer un educador para considerarse un gran maestro. Según los datos
recopilados, los cuarenta estudiantes entrevistados en la Universidad de Puerto
Rico Recinto de Río Piedras (en la UPRRP se llevó a cabo la encuesta)
concordaron que un educador debe ser sensible (5%), creativo (3%), organizado
(2%), estructurado (2%), puntual (1%),
empático (1%) y líder (1%), sin embargo, las cualidades que los estudiantes
encuestados consideraron esenciales y que obtuvieron el mayor porcentaje
fueron: agente de norma y orden (25%), crítico (29%) y conocedor activo (31%).
Como parte de la encuesta, los investigadores les mostraron 8 perfiles que
presentaban diferentes escenarios donde se resaltaban las cualidades del
maestro ante determinadas situaciones y se les pidió que escogieran los tres
perfiles que mejor describiesen, en su opinión, la manera en la que actúa
un gran maestro.
Perfil #1
El señor Caraballo, maestro del primer grado, tiene 20 años de
experiencia y desde que ejerce en su profesión ha puesto en práctica que al
comienzo del año escolar él junto con los estudiantes lleguen a un acuerdo sobre
las reglas y normas que deben seguir dentro del salón. En ocasiones, el señor
Caraballo reconoce que pierde la paciencia cuando sus estudiantes olvidan las
reglas y no las siguen. Pero, este luego recuerda el compromiso que se hizo
cuando era estudiante en la universidad de siempre tratar con respeto a sus
estudiantes E intenta no perder de perspectiva que, como parte de su profesión,
debe modelar cómo comportarse y enseñar la manera de auto-controlarse.
Perfil #2
La señora Rivera lleva siendo maestra de historia en el nivel superior
por los últimos veintiocho años. Esta ha logrado tener éxito en su materia, a
lo largo de todos estos años, ya que siempre ha logrado establecer un sistema
dinámico para dar la clase tomando como eje principal la investigación activa y
colaborativa. En las horas de receso lee libros de diferentes temas y los
comenta con sus compañeros de trabajo y con los estudiantes. También le gusta
integrar en la clase diferentes puntos de vista para estudiar la historia. En ocasiones, cuando un estudiante propone un
tema de investigación que no se relaciona con su materia se muestra un poco
reacia en aceptarlo. Hasta que recuerda que la historia se puede estudiar desde
otras materias.
Perfil #3
Míster Rodríguez es maestro de español desde hace 15 años. Como parte
de su filosofía educativa está consiente que el ser humano cuestiona por
naturaleza, por eso a la hora de asignar lecturas escoge de diferentes temas y
fuentes. Algunas veces utiliza artículos de periódicos para analizar categorías
gramaticales y comentar las noticias locales de su país y en otras asigna
cuentos o poemas de escritores reconocidos. Para generar debates dentro del
salón divide el grupo en pequeños grupos en los que discuten las lecturas y
luego todos comentan y se expresan al respecto, guiados, en ocasiones, por
algunas preguntas guías que él hace. Sin embargo, míster Rodríguez a veces
muestra cierta preferencia por las estudiantes que mejor comentan y mejor
domina la materia. Él intenta que no ocurra con frecuencia ya que sabe que como
maestro debería tratar a todos sus estudiantes de manera equitativa.
Finalmente luego de haber realizado esta encuesta los investigadores
concluyeron que en Puerto Rico hay una gran necesidad de no solo crear buenos
maestros en sus materias y/o especialidades sino que estos deben de poseer una
serie de cualidades y/o características las cuales no solo lo ayudaran a
desempeñarse realizando un buen trabajo sino que los ayudara en las
interacciones con sus estudiantes garantizando un mejor proceso de
aprendizaje. Así es que este grupo de
investigadores sugieren que se tome en consideración las cualidades y/o
características antes mencionadas a todos los maestros y/o futuros maestros.
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