Thursday, November 20, 2014

ENCUESTA REVELA QUE ES SER UN GRAN MAESTRO


Autores: Cynthia Berrios, Edgard Nieves, Gerardo Rondón, Heyda Rivera, Indhira Rosa, Janice Quidgley

Recientemente, un grupo de investigadores decidieron realizar una entrevista con el fin de investigar y conocer la opinión de un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico a través de una encuesta a estudiantes del Seminario Reflexivo I, mejor conocido como FAED 4001, de la Facultad de Educación, donde preguntaban cuáles son las características que debe poseer un educador para considerarse un gran maestro. Según los datos recopilados, los cuarenta estudiantes entrevistados en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (en la UPRRP se llevó a cabo la encuesta) concordaron que un educador debe ser sensible (5%), creativo (3%), organizado (2%), estructurado (2%),  puntual (1%), empático (1%) y líder (1%), sin embargo, las cualidades que los estudiantes encuestados consideraron esenciales y que obtuvieron el mayor porcentaje fueron: agente de norma y orden (25%), crítico (29%) y conocedor activo (31%). Como parte de la encuesta, los investigadores les mostraron 8 perfiles que presentaban diferentes escenarios donde se resaltaban las cualidades del maestro ante determinadas situaciones y se les pidió que escogieran los tres perfiles que mejor describiesen, en su opinión, la manera en la que actúa un  gran maestro.


 Perfil #1
El señor Caraballo, maestro del primer grado, tiene 20 años de experiencia y desde que ejerce en su profesión ha puesto en práctica que al comienzo del año escolar él junto con los estudiantes lleguen a un acuerdo sobre las reglas y normas que deben seguir dentro del salón. En ocasiones, el señor Caraballo reconoce que pierde la paciencia cuando sus estudiantes olvidan las reglas y no las siguen. Pero, este luego recuerda el compromiso que se hizo cuando era estudiante en la universidad de siempre tratar con respeto a sus estudiantes E intenta no perder de perspectiva que, como parte de su profesión, debe modelar cómo comportarse y enseñar la manera de auto-controlarse.  


Perfil #2
La señora Rivera lleva siendo maestra de historia en el nivel superior por los últimos veintiocho años. Esta ha logrado tener éxito en su materia, a lo largo de todos estos años, ya que siempre ha logrado establecer un sistema dinámico para dar la clase tomando como eje principal la investigación activa y colaborativa. En las horas de receso lee libros de diferentes temas y los comenta con sus compañeros de trabajo y con los estudiantes. También le gusta integrar en la clase diferentes puntos de vista para estudiar la historia.  En ocasiones, cuando un estudiante propone un tema de investigación que no se relaciona con su materia se muestra un poco reacia en aceptarlo. Hasta que recuerda que la historia se puede estudiar desde otras materias.


 Perfil #3
Míster Rodríguez es maestro de español desde hace 15 años. Como parte de su filosofía educativa está consiente que el ser humano cuestiona por naturaleza, por eso a la hora de asignar lecturas escoge de diferentes temas y fuentes. Algunas veces utiliza artículos de periódicos para analizar categorías gramaticales y comentar las noticias locales de su país y en otras asigna cuentos o poemas de escritores reconocidos. Para generar debates dentro del salón divide el grupo en pequeños grupos en los que discuten las lecturas y luego todos comentan y se expresan al respecto, guiados, en ocasiones, por algunas preguntas guías que él hace. Sin embargo, míster Rodríguez a veces muestra cierta preferencia por las estudiantes que mejor comentan y mejor domina la materia. Él intenta que no ocurra con frecuencia ya que sabe que como maestro debería tratar a todos sus estudiantes de manera equitativa.


Finalmente luego de haber realizado esta encuesta los investigadores concluyeron que en Puerto Rico hay una gran necesidad de no solo crear buenos maestros en sus materias y/o especialidades sino que estos deben de poseer una serie de cualidades y/o características las cuales no solo lo ayudaran a desempeñarse realizando un buen trabajo sino que los ayudara en las interacciones con sus estudiantes garantizando un mejor proceso de aprendizaje.  Así es que este grupo de investigadores sugieren que se tome en consideración las cualidades y/o características antes mencionadas a todos los maestros y/o futuros maestros.


No comments:

Post a Comment